Está aquí: Inicio La Parroquial

Reseña Histórica

La creación de Pumallacta como Parroquia del cantón Alausi es publicada el 17 de abril de 1884, según la ley sobre división territorial (pag.101) en la presidencia del Abogado. José María Placido Caamaño.


El Nombre Pumallacta proviene de la planta llamada pomamaqui o puma maqui debido a que existía en la zona gran cantidad de esta planta y sus hojas son parecidas a las garras de un puma. Actualmente podemos encontrar esta planta en la comunidad Guapcas específicamente en la zona de paramo. La pronunciación de poma maqui que los antiguos indígenas de la zona pronunciaban era puma maqui. Puma=puma y maqui=mano algunos por esta forma de pronunciar atribuyen o creen que existía pumas y le dicen actualmente tierra de pumas, de allí se debe el nombre Pumallacta, Puma=pomamaqui que es mano de puma y llacta = tierra


Los primeros pobladores de Pumallacta eran netamente Kishwas. Con la presencia de los conquistadores españoles se convierte Pumallacta en asentamiento estratégico, entre los apellidos descendientes de Kishwas están los que actualmente quedan unas pocas familias como Yamba, Parapi, Angamarca y Quintuña.


Es una tierra fecunda, de hombres y mujeres dedicados a las labores agropecuarias, muy responsables y trabajadores, pertenece al Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo.
La conformación y organización de las comunidades integrantes de la parroquia actual devienen de épocas posteriores.
 

chimborazo.jpglogo_alausi.jpglogo_ant.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Home La Parroquial Historia
Sample ImageGobierno Parroquial Pumallacta.
ADMINISTRACIóN 2014 - 2019

Quines Somos?

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Pumallacta,
 
Administración del Sr. José Fidel Espinoza Aguiar
2014 - 2019

Datos de Contacto

Dirección: 16 de Julio y Antonio José de Sucre

Tel: (+593) 3 302 48 33
cel: (+593) 97 907 9203

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página: www.pumallacta.gob.ec