Himno a la Parroquia
Pumallacta de hombres valientes
De los torres Solís su andar
De la mano osada del puma
Cantan gozosos el hombre y su arar
“Salve oh Pumallacta guardiana
El templo más alto que Dios coloco
Al Cisaran cantamos su diana
Como vecinos directos del sol”..
Puma maqui tu árbol bendito
Que sus hijos nos da protección
Tierra y siembra de fértil cosecha
En la espiga que el pan proveyó
Escudo
El escudo está representado por la bandera de Pumallacta a los costados derecho e izquierdo, en su interior el cielo, la yunta, el cerro sisaran, el sol, la luna; en su parte inferior las plantas de cebada y trigo que parten del año de su creación en números romanos y la parte superior el nombre de la parroquia Pumallacta.
La yunta: Representan la sabiduría de su gente, el trabajo duro en la tierra, la forma tradicional de trabajar la tierra que hasta en la actualidad practican sus habitantes
Cerro sisaran: Elevación natural de gran envergadura con una espiritualidad ancestral que tiene una relación íntima con la naturaleza y el ser humano.
El trigo y la cebada: Demuestran la riqueza de sus tierras en producción agrícola de la Parroquia sus principales productos al igual que la papa y el maíz.
La luna y el sol: Representan los saberes ancestrales el ciclo de siembra y cosecha definida por un calendario agrícola visto de un modo espiritual y de costumbres.
Bandera
La bandera está compuesta de dos franjas, amarilla y verde representando la riqueza natural de la parroquia.
El amarillo representa la riqueza natural y cultural de su tierra derivado de su principal producto de cultivo corno es el trigo y el verde por el color natural de sus campos y pasto para su ganadería